miércoles, 29 de febrero de 2012

Las Catacumbas de París


Las catacumbas de París son uno de los lugares más curiosos y bellos del mundo para los amantes de lo macabro y lo extraño. Fue en el año 1785 cuando se tuvo la idea de trasladar allí los huesos del poco higiénico cementerio de Les Halles, y para dejar espacio en los distintos cementerios de la ciudad, que estaban ya a tope de su capacidad, para ello se aprovecharon las canteras excavadas en la época galorromana a 20 metros de profundidad.

En 1777, la explotación de las canteras en el subsuelo de la ciudad, que se había iniciado desde el siglo XIII, alcanzó un punto crítico, la red de galerías puso en peligro los edificios de la superficie y el temor a que los cuerpos en descomposición comenzaran a propagar enfermedades y a causar epidemias, llevó a retirar las osamentas de los cementerios y a colocarlos en esta red de túneles.

Durante 15 meses, se trasladaron millones de huesos de muchos cementerios, en carruajes, cruzando la ciudad de noche y colocándolos en forma de muralla con una placa identificando la procedencia de los restos y pequeños altares con epitafios en latín que adornan el camino. Este tipo de transferencias de restos humanos continuaron hasta la década de 1870 y se llegaron a acumular en las catacumbas los restos de seis millones de parisinos.

Muchos turistas con ganas de sensaciones fuertes visitan estos subterráneos con millones de viejos huesos humanos, que nos recuerdan una parte de la historia antigua de París durante la Segunda Guerra Mundial; la Resistencia se refugió en estos subterráneos insalubres para escapar de los nazis. En la entrada de las catacumbas, un cartel advierte del carácter extraño del lugar: ¡Deténganse! Aquí comienza el imperio de la muerte!".




Siniestras calaveras, con mandíbulas desencajadas se extienden a lo largo de una hilera interminable que se pierde en la oscuridad de estrechos pasillos subterráneos. Por ellos circula el rumor de que deambula por dichas catacumbas el espectro o fantasma de una dama vestida de blanco, y que de vez en cuando, al turista que se 'despista' de su grupo, se le manifiesta o aparece. Cuando eso ocurre, según esta leyenda, el visitante puede tener la certeza de que morirá antes que finalice el año.






6 comentarios:

  1. Increíble!. El tiempo que tardaron en transportar y acomodar los restos humanos en ese lugar, cuantas leyendas e historias se contaran en parís sobre las catacumbas.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por comentar Edward. Creo que también debe ser increíble visitarlas, no? Saludos.

    ResponderBorrar
  3. UMMH,PODRIAS DEIRME KA FECHA DE EDITACION,ESTOY HACIENDO UN TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE ESTE TEMA,TU BLOG ESTA INTERESANTE,PERO NECESITO FECHA DE EDITTACION PLIS

    ResponderBorrar
  4. Gracias por pasar Eduardo Campos.
    Con respecto a la fecha de edición, no entiendo a cuál fecha te referís, si sos más específico tal vez pueda ayudarte. Si me preguntas por la fecha de esta entrada fue el 29 de febrero del año 2012. Muchas gracias por la visita, saludos.

    ResponderBorrar
  5. Increíble la cantidad de historia y curiosidades que se puede descubrir en París. Una ciudad que nunca te deja de sorprender. Estuve hace poco en la ciudad terminando de enamorarme de ella y por cuestión de tiempo no pude visitar las catacumbas, pero espero volver pronto. Os aconsejo por cierto los free tour para conocer París; comparto el que hice y que me fue genial https://whiteumbrellatours.com/es/paris-tours/tours/free-tour/. Gracias por compartir esta información tan curiosa. Saludos.

    ResponderBorrar